Ruta Circular en La Puerta de Segura: La Ribera y El Paso

La ruta circular que proponemos es una buena opción para conocer la singularidad de La Puerta de  Segura. En algo menos de 5 km. caminaremos por dos entornos diferentes: en uno conoceremos el Río Guadalimar a su paso por el casco urbano y en el otro contemplaremos hermosas panorámicas del pueblo y alrededores. 


Dos entornos, uno llano y otro elevado que recorreremos en tres partes:

1ª) El Guadalimar aguas abajo del puente: Caminaremos por el Paseo del Río, nos detendremos a observar las extraordinarias vistas de la parte antigua del pueblo. Continuaremos por un camino de tierra junto a la ribera, disfrutando de su espectacular bosque de galería.

2ª) Camino del Paso: Dejaremos atrás el Guadalimar y subiremos por el camino del Paso, desde donde tendremos hermosas panorámicas del pueblo y de su entorno.

3ª) El Guadalimar aguas arriba del puente: El trayecto final de la ruta nos lleva de nuevo junto al río. Cruzaremos la pasarela de hierro y continuaremos hasta la antigua playa artificial, actual caseta municipal los Cañamares. 

Mapa del itinerario:


DETALLES DE LA RUTA

Comenzamos desde la casa


Bajamos los pocos metros que nos separan de la Avda. de Andalucía y giramos hacia la izquierda, en dirección hacia el puente. Antes de llegar descendemos al Paseo del Río por las escaleras de caracol situadas junto al bar Casino.


1) El Guadalimar,  Aguas Abajo del Puente:

Este bonito paseo se sitúa aguas abajo del puente en ambas márgenes. Una isla artificial en forma de barco comunica las orillas a través de dos puentecitos. El proyecto fue premiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en 1996 con un accésit en la modalidad de “Pueblos”. Desde aquí hay magníficas vistas del barrio antiguo, la Iglesia, el puente... Caminamos por la margen derecha, pasando junto al Templete de Música, dos quioscos-bar que montan sus amplias terrazas durante la temporada estival, un parque infantil y uno de gimnasia para mayores. El paseo cuenta con dos embarcaderos, uno en cada margen, utilizables solo cuando se embalsa el río a través de una compuerta. Si bien el itinerario marcado en la ruta discurre por la derecha es muy recomendable entrar a la isla y cruzar a la margen izquierda para obtener otra perspectiva.






Pasado el parque infantil continuamos aguas abajo. Se trata de un camino de tierra que discurre junto al río y en donde se puede apreciar el gran bosque de galería del Guadalimar. Atravesamos el Puente Nuevo, en la carretera que se dirige a las aldeas de Los Llanos y los Yegüerizos, y seguimos caminando por la margen derecha. A lo largo de esta parte del recorrido, en algunas ocasiones, se vislumbran las casas del pueblo entre los claros de la arboleda.






2) El Paso:

Tras dejar el Guadalimar concluye  comenzamos a ascender por una pista asfaltada a la que entramos por la calle Tejera. Las vistas panorámicas del pueblo y su entorno en esta parte del trayecto son extraordinarias. Pasamos bajo la Cueva de la Reina. Dejamos a la izquierda la pista que sube hacia el Picón y hacia la cima de Oruña; esta pista forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR-146. El final de este tramo, en la Calle Paso, tiene una fuerte pendiente que desciende entre viviendas que forman parte del Barrio de las Riscas.





3) Paseo del Río, Aguas Arriba del Puente

Desde la Pasarela de Hierro hasta la Antigua Playa Artificial 

Tras descender la calle Paso llegamos a la avda. del Doctor Vigueras. De nuevo nos encontramos junto al río y en terreno llano. Continuamos hacia la izquierda hasta desviarnos por la calle Velazquez  que nos lleva hasta la pasarela de hierro por la que cruzamos a la margen izquierda. Estamos en el gran meandro que forma el Guadalimar a su paso por el casco urbano.  Caminamos por el paseo, en este lugar más estrecho que en el resto. En la curva pronunciada del meandro, lugar conocido como "Piedra de la Mariana", el paseo comienza a ensancharse hasta que llegamos a la que fue antigua playa artificial y que hoy forma parte de los paseos del Río. En ella se ubica la Caseta Municipal Los Cañamares, sede de las verbenas de las fiestas de la Virgen del Carmen (Julio) y de la Feria (Septiembre). Diversas celebraciones, cine de verano, etc. se realizan también en este recinto que cuenta con un mesón cuya terraza es de las mejores y más acogedoras del pueblo. Desde aquí, entre la arboleda, pueden verse las casas del barrio de las Riscas que se alzan sobre los paredones de granito característicos de La Puerta de Segura. Cerca de la salida del recinto tenemos una vista excelente del puente y de la gran arboleda centenaria que crece junto a él.






Salimos por las escaleras o rampa que nos devuelven a la Avda. de Andalucía, en donde nos detenemos a mirar, ahora desde arriba, la antigua Playa Artificial que acabamos de visitar y el Paseo del Río que recorrimos al principio de la ruta.





(Las fotografías están tomadas en distintas estaciones, de ahí las diferencias en la arboleda de la ribera del Guadalimar y en su caudal)

Puedes descargarte esta ruta y seguirla en wikiloc:


Ven y conoce La Sierra de Segura

 

Vivienda Turística Rural La Vieja Parra en La Puerta de Segura

(Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *