Vía Verde de Segura o Camino Natural de Segura

El Camino Natural de Segura es una Vía Verde para realizarla a pie o en bicicleta que discurre durante 27,6 km desde las proximidades de Arroyo del Ojanco, en la provincia de Jaén, hasta el límite con la provincia de Albacete, por el trazado del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel. El Camino Natural transcurre íntegramente por la Comarca de la Sierra de Segura, entrando al espacio del Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; a Espacios declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC); y a zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Paisajísticamente se abre a varios entornos: la Sierra de Segura, las estribaciones orientales de Sierra Morena con su horizonte adehesado, los valles del Guadalimar y Guadalmena.



EL FERROCARRIL QUE NUNCA FUE

La idea de la construcción de la línea ferroviaria Baeza-Utiel es originaria de principios del siglo XX pero no será hasta 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, y dentro de un plan general de ferrocarriles: Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción (Plan Guadalhorce) cuando se decide  su construcción. Esta línea, a su vez, conectaría con otras, hasta la frontera francesa. Con el Baeza-Utiel, se trataba de unir la zona oriental de Andalucía con la de Levante, para potenciar el desarrollo económico de una de las zonas más deprimidas de España. Desafortunadamente, el proyecto no se concluyó. Las crisis del 1929 y la guerra civil ralentizan las obras y posteriormente, durante la dictadura franquista, aunque se retoma, pasan décadas sin que llegue a concluirse.

Obras del Baeza-Utiel, 1946 (Fotografía de la web de la empresa de obras OSEPSA)

En 1962 un informe del Banco Mundial desaconseja la continuación de las obras al considerar que no sería un ferrocarril rentable, algo difícil de creer no solo desde un punto de vista económico teniendo en cuenta el transporte de mercancías en una vía geográficamente estratégica y con gran potencialidad, sino también desde un punto de vista de servicio público a las personas. Parece que el criterio de rentabilidad del Banco Mundial fue extremadamente parcial, por no decir totalmente erróneo. A raíz del informe, en 1964, y a pesar de haber realizado casi el 80%, la línea fue abandonada. Dos décadas después, tras la transición a la democracia, se barajó la posibilidad de concluirla, pero en 1984 el gobierno acordó su abandono definitivo, en 1988 la venta de las instalaciones y en 1991 el levantamiento de vías.

CAMINO NATURAL DE SEGURA

En los primeros años de los 2000 se plantea convertir el trazado en Vías Verdes. En la vecina provincia de Albacete, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Castilla-la Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente y con cargo a fondos comunitarios de la UE, se da luz verde a la Vías Verdes de la Sierra de Alcaraz  y a la de la Manchuela. 

En la Sierra de Segura habrá que esperar. En base a un proyecto de 2007 de la Diputación de Jaén, y pasados unos años, por fin, en Octubre de 2015 se concluye e inaugura el CAMINO NATURAL DE SEGURA, con una longitud de 27,6 km. El Camino Natural discurre por los Municipios de Génave (aprox. 9,5 km.), La Puerta de Segura (aprox. 8,9 km), Villarrodrigo (aprox. 4,3 km.), Puente de Génave (aprox. 2,7 km.), Arroyo del Ojanco (aprox. 1,8 km.) y Segura de la Sierra (aprox. 0,4 km.) en uno de los enclaves que este municipio tiene fuera del núcleo principal.



La Vía tiene cinco puntos de acceso con paneles informativos, mapas, evacuación, distancia a los puntos siguientes, etc. y cuenta, tanto en los puntos de acceso como entre ellos, con varias zonas de descanso con merenderos. en todos ellos hay aparatos de gimnasia para quienes deseen completar el ejercicio de la bicicleta o de la caminata. Se trata de una vía cómoda y apta para minusválidos pues no tiene grandes desniveles, yendo progresivamente desde los  520 m hasta los 790 m de altitud. Durante el trayecto encontraremos tres túneles con una longitud de 33, 70 y 280 metros; un viaducto sobre el río Guadalimar de 200 metros, construido en piedra y con cinco ojos; y varias bóvedas enterradas en trincheras.


Puntos de Acceso.
  1. Inicio de la Vía: cerca de la antigua estación de Arroyo del Ojanco.
  2. En el km 1,8 en el cruce de la Vía Verde con la carretera local que baja a la carretera N-322 desde la presa de Guadalmena.
  3. En la Estación  "Puente de Génave" en la Puerta de Segura, junto a la carretera JV-7001 que lleva desde La Puerta a la aldea de La Agracea.
  4. En la Estación de Génave, en el Km 18,3 de la Vía.
  5. Al final de la Vía Verde, en el Término Municipal de Villarrodrigo, cerca del límite con la provincia de Albacete.



Desde La Puerta de Segura. 

Si vamos a recorrer la Vía Verde en bicicleta podemos ir directamente desde La Puerta en bici hasta el acceso nº 3 por la conocida como carretera de Camarillas, la  JV-7001 que une La Puerta con al aldea de La Agracea. En menos de 5 km estaremos en el punto de acceso. Aunque se trata de una carretera con curvas,  apenas tiene tráfico, y disfrutaremos de muy buenas vistas del entorno. El acceso 3 es el más céntrico del Camino Natural. Creemos que desde aquí tenemos uno de los tramos más hermosos: desde la estación "Puente Génave" en el término municipal de La Puerta hasta el área de descanso siguiente en término municipal de Génave. Pasaremos junto a la aldea de Bonache, junto a un pequeño lago, todo entre pinares  y con vistas extraordinarias a los montes y los tajos profundos del arroyo del Gavilán. 



Conexiones con otras Vías Verdes.

El proyecto CORREDOR VERDE DE JAÉN para cicloturismo y senderismo, impulsado por la Diputación Provincial dentro del plan Activa Jaén y en colaboración con la Junta de Andalucía y el gobierno central, pretende atravesar la provincia de Jaén durante 270 km. desde el límite de la provincia de Albacete hasta la de Córdoba. Se uniría así a las Vías Verdes de estas provincias formando un itinerario de casi 500 km, de los de mayor longitud de España.  Actualmente están en uso el Camino Natural de Segura, la Vía Verde del Guadalimar, la Vía Verde de Linares, y la Vía Verde del Aceite que continúa en la provincia de Córdoba con la Vía Verde de la Subbética. Por tanto, faltaría el acondicionamiento del Camino Natural del Renacimiento para conectar el Camino Natural de Segura con las Vías del oeste de la provincia y con la subbética cordobesa.


Respecto a la colindante Provincia de Albacete, la conexión se da desde el límite provincial hasta Reolid, en lo que es la Vía Verde de Alcaraz que une esta localidad con Albacete. Entre Reolid y Alcaraz faltaría un tramo que, cuando esté concluido, comunicará nuestro Camino Natural de Segura con la capital albaceteña.


GALERÍA DE FOTOS CAMINO NATURAL DE SEGURA

Estación "Puente de Génave" en el municipio de La Puerta de Segura


Aparatos de gimnasia en todas los accesos y zonas de descanso


Monte el Yelmo, Segura de la Sierra y La Puerta de Segura

Cañón donde se ubica La Puerta de Segura



Bonache: Aldea del municipio de LaPuerta de Segura



Zona de descanso entre los puntos de acceso de los municipios de La Puerta de Segura y Génave


En el municipio de Villarrodrigo



El tunel más largo, cerca de Génave. Se trata de una galería recta de 277 m. Tiene iluminación eléctrica.

Viaducto sobre el Guadalimar, cerca de Arroyo del Ojanco. Tiene 5 amplios arcos y 175 m.


***************

Ven y conoce La Sierra de Segura

Vivienda Turística Rural La Vieja Parra en La Puerta de Segura

(Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *