Paseos del Río Guadalimar, El Barco

Paseo del Río Guadalimar, El Barco. Se trata de un agradable y bonito paseo en las dos márgenes del río, aguas abajo del puente. Una isla artificial en forma de barco comunica las orillas a través de dos puentecitos.  Las obras de este paseo fueron premiadas por la Consejería de Turismo en 1996 con un accésit en la modalidad de “Pueblos”. 





Se puede acceder desde varios puntos: desde la Avda. de Andalucía a través de una gran escalera de caracol, desde la calle Pablo Iglesias bajando unas escaleras sobre las que se levanta un arco, o desde las calles Cáritas, Calvario, Manuel Julián Gallego Gómez, y desde la Plaza de la Constitución.

plano de la zona

Desde del Templete de Música tenemos unas vistas extraordinarias de uno de los barrios antiguos del pueblo, el Barrio de Beas o del Peñón, de la Iglesia Parroquial y el Puente de origen árabe. El paseo cuenta con dos embarcaderos, uno en cada margen, utilizables cuando se embalsa el río a través de una compuerta. 




Este paseo y su puente se ubica en uno de los puntos de paso de las maderas conducidas a través del agua por los pineros o gancheros desde los bosques de la comarca de Segura hacia Sevilla y otros lugares para la construcción de grandes edificios civiles y religiosos y sobre todo para la construcción de los buques de la armada. De ahí, el insólito hecho de que en 1748, durante el reinado de Fernando VI, la Sierra de Segura fuera declarada Provincia Marítima. 


Al final del paseo, en el lado opuesto del puente hay un parque infantil y un parque de mayores con aparatos de gimnasia. Cercanos al parque dos quioscos-bar  montan sus amplias terrazas  durante la temporada estival. 




En  épocas de fuertes lluvias el Río Guadalimar arrastra la tierra bermeja característica de la Sierra de Segura, de ahí que los árabes lo conocieran con el nombre de Río Rojo, "wad al-ihmar" de donde deriva su nombre, o "Río Colorao" como es llamado en los pueblos de la zona. 




Desde el parque continúa el  paseo por un camino de tierra, en donde disfrutaremos del hermoso bosque de galería del Guadalimar a su paso por La Puerta.


************************
Ven y conoce La Sierra de Segura


Vivienda Turística Rural La Vieja Parra en La Puerta de Segura

(Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *