La Puerta de Segura - Cima de Oruña

Esta ruta nos lleva desde La Puerta de Segura hasta el vértice geodésico de Oruña, situado a 1152 m. de altitud. Sierra Oruña forma parte de la Sierra de Segura y se extiende por los municipios de La Puerta de Segura, Benatae y Torres de Albanchez.



Tenemos dos opciones para realizar el recorrido:

Opción A: Completo (todo a pie)
Opción B: Corto (en coche hasta el punto 3)

En nuestro itinerario, una vez dejamos las casas del pueblo atrás, el recorrido transcurre íntegramente por territorio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La dificultad de esta ruta principalmente es el desnivel. Se trata de un trazado casi al 100 % de subida constante con pendientes fuertes en algunos sitios. Desde el pueblo hasta la cima de Oruña tenemos 560 m de desnivel en 5,4 km (y otros tantos de posterior y empinado descenso). La peor parte está en la pista que nos lleva hasta la senda (punto 3 del itinerario). Se trata de una pista asfaltada, por tanto quienes no deseen realizar el esfuerzo completo pueden optar por la versión corta de la ruta yendo sin dificultad hasta este punto en coche y desde ahí emprender el camino a pie. Partiríamos así de una altitud de 970 metros con un desnivel total de 176 m en una distancia de 1,8 km (3,6 km ida y vuelta). De esta manera nos ahorraríamos 486 m de desnivel.

En cualquier caso se trata de una ruta preciosa, en la que disfrutar de vistas privilegiadas a La Puerta de Segura y los montes circundantes y, ya en la parte más alta, de panorámicas a las diferentes vertientes de la zona. Se observan a vista de pájaro, pueblos y montes: La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Orcera, Benatae, Puente de Génave, El Yelmo, El Cambrón, Los Calares del Río Mundo, los picos de la Villas que asoman tras la Buitrera, Sierra Morena con Salfaraf, las ondulaciones de olivares que se pierden hasta la comarca del Condado y más allá... Una ruta preciosa no sólo por el paisaje, también por alguna sorpresa inesperada. Mientras subíamos por la estrecha senda dos ciervas pasaron corriendo a nuestro lado. Y en los paredones y roquedales cercanos al punto 3 vimos numerosas cabras observándonos desde sus atalayas. Porque los animales de Sierra Oruña, a pesar de la cercanía con pueblos y aldeas, no están acostumbrados a ver a paseantes o senderistas, de ahí el encanto de esta zona. El silencio, la soledad de sus bosques apretados, la naturaleza plena nos acompañan en la zona más alta. Y un poco más abajo, nuestra vista se pierde en un entorno de calizas jurásicas y margas triásicas, rodeadas de un paisaje humanizado, pero también solitario y antiguo, con viejos olivares de alta montaña distribuidos en terrazas centenarias de piedra.

La ruta transcurre casi en su totalidad (hasta el punto 5) por el Sendero de Gran Recorrido GR-146, el cual atraviesa La Puerta de Segura, población que se sitúa aproximadamente en mitad de este GR que tiene como puntos equidistantes otros dos pueblos de la Sierra de Segura: Hornos y Villarrodrigo.


Tramo 1:  Saliendo del pueblo:

Longitud 688 m / Desnivel 66 m.


Emprendemos la ruta desde la casa, en la calle Julio Romero de Torres. 



Salimos de la casa y giramos a la derecha. En la esquina más próxima tomamos la calle San Mateo y después las calles Maestro Albéniz, García Lorca y Camporeal. Llegamos a la calle Paso. Giramos a la izquierda y recorremos la calle hasta el final de las casas, apreciando las buenas vistas que nos ofrece esta zona. Continuamos por el camino del Paso hasta un cruce, próximo a la Cueva de la Reina.  Estamos en el punto 2. Giramos a la derecha para tomar la pista asfaltada que asciende hacia Oruña.

Tramo 2 - Pista asfaltada:

Longitud 2,95 km / Desnivel 320 m.


Nos encontramos en el Sendero de Gran Recorrido GR-146 (dirección Fuente de la Carrasca). Durante casi tres kilómetros ascendemos por una empinada pista asfaltada. Las vistas son extraordinarias. Observamos las cuevas y los roquedales de esta zona y de vez en cuando nos giramos hacia el sur para hacer fotos de la Puerta de Segura, de la Buitrera, el valle de las Cañadas... A nuestro regreso podremos observar con mayor detenimiento este hermoso paisaje.










Tramo 3 - Senda estrecha:

Longitud 432 m / Desnivel 89 m.


Aunque en una piedra al final de la pista están pintadas las rayas paralelas blanca y roja que nos indican que estamos en el camino correcto, nos costó encontrar el inicio de la senda. Tras varios intentos al fin la tomamos, pero sin saber si acertábamos. No hay señalización alguna que lo indique y si algún día la hubo se habrá borrado o estará tan escondida que no la vimos. Una vez en la senda y aun sin estar muy marcada se sigue bien, excepto en la parte final en que se pierde completamente. Por intuición atravesamos una maraña de matorrales que al fin nos llevó hasta la zona amesetada. No sabíamos si nos habíamos perdido pero en un claro de los matorrales pudimos ver otra piedra con las rayas paralelas. Después, más matorrales sin senda y al poco salimos por fin de esa maraña y pudimos ver una zona llana sombreada con pinos, preciosa y, de nuevo, en un poste y en algún tronco las rayitas blanca y roja. A quienes puedan hacer esta ruta siguiendo nuestras indicaciones en wikiloc (enlace al final) les advertimos  que no fue grabada in situ sino manualmente en Google Earth para exportarla después a wikiloc. No estamos seguros de haber reproducido correctamente la parte en la cual perdimos la senda. Para el resto no hay problema. Aparte de la nula señalización y mantenimiento, el ascenso por la senda es precioso. Al principio, cercanos aún al punto 3, vimos bastantes cabras sobre los roquedales que quedan a la izquierda. Y en la mitad aproximadamente, nos sobresaltamos por un ruido inesperado: dos ciervas a toda velocidad pasaron junto a nosotros. Y las vistas hacia la parte sur que queda a nuestra espalda son magníficas.







Tramo 4 - Zona amesetada:

Longitud 388 m / Desnivel 7 m.


Tras la senda llegamos a una parte llana en donde nos encontramos un poste que nos recuerda que estamos en Parque Natural (al igual que todo el recorrido anterior y el restante). En el poste están pintadas las rayitas blanca y roja que nos indican que hemos acertado con el camino. Aliviados recorremos este tramo de la ruta. Los pinos sombrean nuestro paso, se trata de una parte llana que nos da un respiro. Las antenas que se encuentran en la cima de Oruña se pueden ver entre las ramas. Parece que estamos al lado pero todavía nos queda un rato hasta llegar al vértice geodésico.





Tramo 5 - Hacia la cima:

Longitud 936 m / Desnivel 77 m.


Llegamos al cruce en donde encontramos los indicadores con las dos direcciones del GR-146 y la indicación hacia Oruña. Abandonamos el GR y tomamos esta última que nos llevará hasta la cima. El paisaje, ahora hacia la vertiente este, es magnífico. Conforme nos acercamos a la cima vamos teniendo hermosas panorámicas de Segura de la Sierra, Orcera, Benatae, El Yelmo, El Cambrón, Los Calares del Río Mundo...







6-Cima Oruña

Alcanzamos al fin las antenas y las bordeamos en busca del vértice geodésico.



Tenemos hermosas panorámicas a pueblos, bosques y montes de las diferentes vertientes. Hacia el sur, la parte más alta de La Puerta de Segura, el barrio del Peñón o de Beas, que aparece como colgado e incrustado en el monte;  la preciosa Buitrera y tras ella los picos de las Villas; Peña Bermeja; Los Noguerones; La Carrasquilla... Tras estos montes se adivinan las hondonadas del los valles de los Yegüerizos  primero, y después el de Peñolite  tras el Cordel de Lucas.  Hacia el oeste, el Valle del Guadalimar: la parte más llana de La Puerta: el barrio de la Tejera, Venta Fernández con su chimenea, plaza de toros. Un poco más allá la aldea de los Llanos; Puente de Génave; Salfaraf; los olivares que van hasta Sierra Morena. Al norte, la espesura de Sierra Oruña. Y al este, El Yelmo, siempre el magnífico, único e hipnotizante Yelmo. Disfrutando de las vistas y del silencio descansamos, y después retornamos sobre nuestros pasos.





Nos ha encantado esta ruta : ¡repetiremos!

Puedes descargarte la ruta y seguirla en wikiloc:


***************

Ven y conoce La Sierra de Segura

Vivienda Turística Rural La Vieja Parra en La Puerta de Segura

(Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *