La Puerta a Vista de Pájaro

La Puerta de Segura, pueblo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es un enclave estratégico para conocer la Sierra de Segura, el resto del Parque Natural, y para realizar excursiones a las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, y a otros lugares cercanos de la provincia de Jaén y de las sierras de la vecina provincia de Albacete.  

El pueblo cuenta con peculiaridades urbanas singulares derivadas de su propia situación junto al río Guadalimar  que atraviesa el núcleo urbano dividiéndolo en dos, ocupando la población el cañón o  profundo tajo que el río excavó en la cadena montañosa de esta zona de la Sierra de Segura.  Parte de su caserío está edificado sobre granitos paleozoicos que fuerzan un amplio meandro en el centro, y el resto llanea siguiendo el transcurso apacible de las aguas. La Puerta de Segura es un hermoso pueblo, dividido por su río, con parte de su caserío siguiendo el transcurso del Guadalimar, asomado a sus Paseos y, el resto, escalando desde la ribera hacia el monte en dos antiguos barrios que se miran de frente: uno, el barrio de Beas o del Peñón -medieval, de complejo entramado urbano-, bajo la cumbre de la Buitrera; otro, el barrio de las Riscas, bajo Sierra Oruña;  y en ambos, apiñándose las casas, como si  unidas y apretadas vencieran al vértigo doble de la altura y del bello entorno que las rodea.


1) PASEANDO POR EL PUEBLO  


A)   LOS PASEOS DEL GUADALIMAR

 Paseo del Río. Situado en ambas márgenes, aguas abajo del puente. Una isla artificial en forma de barco comunica las orillas a través de dos puentecitos.  Las obras de este paseo fueron premiadas por la Consejería de Turismo en 1996 con un accésit en la modalidad de “Pueblos”. Desde aquí, hay vistas impresionantes de la Iglesia, del  barrio de Beas y del antiguo puente. 







 - Antigua Playa Artificial. Caseta Los Cañamares. En este caso, el Paseo está ubicado aguas arriba. Una hermosa y tupida arboleda te recibirá al descender las escaleras a través de las que se accede. Este espacio, antigua playa artificial, es sede de las verbenas veraniegas de las fiestas del Carmen en julio y de la Feria de San Mateo en septiembre, así como de diversos actos y de cine de verano. 




- Paseo de la Avenida Doctor Vigueras. Siguiendo este paseo, caminaremos junto a espectaculares álamos, frente y sobre la antigua playa artificial. Podremos contemplar las casas de Las Riscas, que parecen una prolongación en blanca cal de los granitos rosados sobre los que se alzan.  El Paseo continúa hasta el final del casco urbano, en donde está situado el polideportivo municipal que cuenta con campo de futbol, piscina, pádel… Desde aquí podemos desviarnos para continuar un tranquilo paseo entre los magníficos bosques de galería del Guadalimar. Para regresar al centro podemos tomar otro camino: adentrándonos en la calle Velazquez  y Greco cruzaremos el río por una pasarela de hierro, y continuando su curso desembocaremos de nuevo en la antigua Playa Artificial-Caseta Los Cañamares.



.  

B)   LOS BARRIOS ANTIGUOS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS 

De trazado medieval, con calles estrechas y empinadas, callejones sin salida y plazuelas. Son numerosas las viviendas realizadas sobre riscos o peñas, las calles escalonadas para salvar las pendientes, pudiendo observarse el típico pasillo árabe que une dos viviendas. 

- El Barrio de Beas o del Peñón. Se trata del barrio más antiguo. Está formado por un entramado urbano medieval, muy complejo, que va escalando sobre los desniveles del monte sobre el que se asienta. Se recomienda entrar al barrio por la calle Olmillo desde la Avda. de Orcera. Callejearemos por el barrio sin perdernos la calle Tejadillo Alto, Tejadillo Bajo, la calle Del Carmen, Calle Cruces (en donde hay un mirador con una magnífica panorámica del pueblo y su entorno), calle Peligros... y, muy especialmente, la calle San Patricio. Descenderemos por  la calle Horno hasta la plaza Ramón y Cajal y desde allí continuaremos el descenso por la calle Iglesia, hasta encontrarnos con el templo. 


  
- El Barrio de Las Riscas. Dejando la Avda. de Andalucía a la altura de la fuente de la Genara, a través de la calle Maguillo nos adentramos en este barrio. o a través de las escaleras que llevan a la calle Llana y sobre las que cruza el típico pasillo árabe que enlaza dos viviendas. En el barrio cabe destacar  la calle Llana, de abrupto y desigual trazado, con el mencionado pasillo árabe sobre la  calle de escaleras que bajan a la Avda. de Andalucía.  Al salir de la calle Llana nos encontraremos con la fuente de Las Riscas, la calle Buena Vista… Es muy recomendable efectuar la salida del barrio por las empinadas escaleras que descienden hasta la Avda. del Doctor Vigueras. Desde lo más alto, y desde un mirador situado a mitad del descenso, tenemos una espectacular panorámica de pueblo.  



- Iglesia Parroquial de San Mateo.  Esta sobria iglesia fue construida en 1.821 por intervención del Infante Francisco de Paula, sobre el antiguo templo medieval que años antes, en 1.811, había sido destruido por las tropas francesas. Su planta es basilical con una sola nave cubierta con bóveda de cañón. En uno de los laterales tiene adosada una capilla rectangular y en el contrario se encuentra la Sacristía. Se conserva una Cruz Procesional de plata del siglo XVI, fruto de la orfebrería renacentista española. En los pies de la iglesia está situado el coro. 

- Calle Castillo y Torre. Desde la plaza de la Iglesia, entraremos en la calle Castillo para apreciar su trazado, las viviendas y la Torre (s. XI-XII), vestigio único del recinto exterior de la fortaleza que presidía el río y que formaba parte del amplio entramado defensivo de la Comarca de Segura. La Torre ha perdido altura y el antiguo remate almenado. Saldremos de la calle Castillo por las escaleras que conducen a la calle Pablo Iglesias, de nuevo a través de escalones cubiertos por el tradicional pasillo árabe. 



- El Puente de época musulmana. Con un solo ojo y situado al pie de la antigua fortaleza formó parte importante del entramado defensivo de la Sierra de Segura. En caso de peligro, se tapaba con portones que subían el nivel del agua para después inundar el valle, impidiendo así el acceso a la población y al resto de la Comarca de Segura. A principios del S.XX fue modificado, agrandándose su pequeño ojo que provocaba numerosas inundaciones. Este puente fue uno de los  puntos de paso de las maderas conducidas a través del agua por los pineros o gancheros desde los bosques de la comarca de Segura hacia Sevilla y otros lugares para la construcción de grandes edificios civiles y religiosos y sobre todo para la construcción de los buques de la armada. De ahí, el insólito hecho de que en 1748, durante el reinado de Fernando VI, la Sierra de Segura fuera declarada Provincia Marítima. 




Teatro y Ayuntamiento. Desde la calle Pablo Iglesias, entraremos en la calle Pintor Zabaleta en donde están situados el Ayuntamiento y el Teatro. Este último es de planta ovalada, en dos pisos. En la puerta de entrada un arco de medio punto sobre pilastras. En el piso alto un balcón abalaustrado con gran arco de medio punto apoyado sobre columnas dobles. El edificio tiene adornos de jarrones de piedra y, en el centro, una placa cerámica que indica el año de su construcción, 1928. 








 2) SALIENDO DEL CASCO URBANO 


Paseos, Senderismo y Ciclismo en el pueblo, en sus inmediaciones y dentro de su Término Municipal.  
  • Ruta Circular La Puerta de Segura
  • Monte Oruña
  • PR-A 197 La Puerta de Segura - Cumbre de la Buitrera - La Puerta de Segura
  • GR- 146 Dirección Hornos
  • GR- 146 Dirección Villarrodrigo
  • Vía Verde Camino Natural de Segura (Senderismo y Ciclismo)
  • La Carrasquilla
  • Los Noguerones
  • Zona del Escornaero
  • Cueva de la Reina y Picón
  • Antigua carretera de Orcera
  • Valle de las Cañadas
  • Valle de las Cañadas Altas
  • Valle de Las Lagunillas
  • Valle de los Barrancos 
  • Carretera de Los Llanos
  • Circular La Puerta de Segura-El Cardete-La Puerta de Segura
  • Circular La Puerta de Segura- Aldea los Yegüerizos - La Puerta de Segura
  • Monte Salfaraf: Bordeando el Monte y/o subida a la cima
  • La Puerta de Segura-Peñolite-La Puerta de Segura en bicicleta
  • Etc...


3) LAS ALDEAS HABITADAS DEL MUNICIPIO 


La mayor parte de los habitantes censados en el municipio pertenecen al núcleo principal, el resto se reparte en cinco aldeas: Los Pascuales, Los Yegüerizos, Los Llanos, las Agraceas y Bonache. Las aldeas de La Puerta de Segura celebran fïestas patronales. Los Llanos (último fin de semana de Julio), Los Yegüerizos (día 26 de julio en la festividad de Santa Ana), Los Pascuales (días 3 y 4 de Mayo, día de la Cruz), Bonache (día 15 de Agosto, Virgen de la Asunción). Los Llanos es la aldea más cercana al pueblo y se puede visitar dando un agradable paseo por la carretera local que trascurre junto al Guadalimar. A Los Yegüerizos se accede desde Los Llanos y es de todas las aldeas la que se encuentra a mayor altitud. Bonache, Las Agraceas  y Los Pascuales se ubican en las cercanía del Monte Salfaraf.  



  

 4) MAPA INTERACTIVO DE LA PUERTA DE SEGURA 

 
Mapa interactivo sobre la Puerta de Segura y su Término Municipal, dedicado a los viajeros que visiten el pueblo, con el objetivo de ubicarlos e informales de los lugares  de interés turístico y de otros puntos que puedan serles de utilidad. Muévete por el casco urbano: monumentos, barrios antiguos, paseos…; sal a los alrededores y conoce lugares en los que podrás realizar senderismo y ciclismo o en donde simplemente podrás darte un tranquilo paseo disfrutando de magníficas panorámicas; visita las aldeas habitadas del municipio; y a la vuelta detente a tomar unas tapas en los estupendos bares del pueblo.  




5) HISTORIA Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS 


 A) HISTORIA 

 La situación estratégica de La Puerta de Segura ha originado su ocupación al menos desde el Paleolítico Medio, intensificándose a partir del Neolítico y de manera muy importante en el Calcolítico y la Edad del Bronce, momentos en los que aparecen gran cantidad de asentamientos diseminados por el término municipal, entre los que destacan las Cuevas de la Reina, del Pastor, y la del Gallo y otros poblados como los de la Carrasquilla o Huerta Perdida.  En pleno apogeo de la Cultura Ibera, en el siglo IV a.C., aparecerá junto al Río Guadalimar, próximo a la actual aldea de Los Llanos, y sobre un poblado de época anterior, un oppidum o ciudad fortificada que terminará siendo uno de los principales focos urbanos del Alto Guadalimar. Cuando Roma vence a Cartago en la Segunda Guerra Púnica, y se hace con el dominio de Hispania, en las zonas más fértiles de la Sierra de Segura, incluida La Puerta, aparecen explotaciones agropecuarias que van desarrollándose hasta la época bajo imperial. Algunas se convertirán en latifundios controlados por importantes familias romanas. Será en la Edad Media cuando, con carácter defensivo, se configura el entramado urbano de La Puerta. Se convierte en la primera línea defensiva de Segura, con la construcción del recinto amurallado de época árabe, el puente, y el sistema de compuertas con el que se provocaba la inundación del valle, impidiendo el acceso a la comarca. A mediados del siglo XIII, Pelayo Pérez Correa conquista La Puerta y la entrega a la Orden de Santiago. Será incorporada como aldea a Segura de la Sierra. En 1485 nace en la Puerta Gaspar Dávalos, que acabó siendo arzobispo de Granada y de Toledo, obispo de Guadix y cardenal de Santiago. En 1810 sufre el ataque de las tropas francesas que incendian la antigua iglesia medieval. En 1833 se segrega de la Villa de Segura y pocos años después, en 1837, le es concedido el título de Villa. En su término municipal se incluía El Puente de Génave y Peñolite. Es en 1917 cuando se le agrega a La Puerta el “apellido” de Segura para diferenciarla de otras poblaciones del país de igual nombre. En 1933, se segregan de su término municipal El Puente de Génave y Peñolite. 

 B) RESTOS ARQUEOLÓGICOS 


 - Oppidum de Bujalamé. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Jaén, tanto por su extensión como por su interés histórico. Abarca unas 6 hectáreas y según las investigaciones de la universidad de Jaén se trata de un poblado ibérico en torno a los siglos V-IV a.C., época de mayor esplendor de esta cultura. El Yacimiento Arqueológico de Bujalamé se ubica próximo a la aldea de Los Llanos, en una meseta, junto al Guadalimar. Por su tamaño y su situación estratégica, en el paso natural que comunica la Alta Andalucía con el Levante, debió ser uno de los principales centros urbanos de la zona. Es el último que se conoce al este de Andalucía oriental. Hay dos versiones contrapuestas respecto a su importancia: podría tratarse de la expresión de las aristocracias ibéricas de la zona frente al poder creciente de Cástulo o, por el contrario, una estrategia castulonense  para controlar la vía de comunicación del Guadalquivir. Se desconoce por el momento el topónimo de este lugar en época ibera, pero hasta nuestros días el lugar es conocido como Bujalamé. En este yacimiento apareció una estatuilla de bronce conocida como el Sacrificador de Bujalamé que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Interesantes las cerámicas encontradas decoradas con motivos geométricos. En las inmediaciones de este yacimiento se encuentran también restos de una villa de época romana. En la época musulmana también fue habitado. 





- Castillo de Matamoros. Cercano a la aldea de Bonache, sólo queda de este castillo uno de sus muros, de ocho metros de largo. Es de origen medieval y su función fue defensiva ante la incursión de las tropas cristianas procedentes de los Campos de Montiel hacia la Sierra de Segura. 




 6) GASTRONOMÍA 


Cabe destacar el magnífico aceite, perteneciente a la Denominación de Origen Sierra de Segura cuyo Consejo Regulador tiene su sede en La Puerta de Segura. Mención especial merece el exquisito cordero segureño e, igualmente, la gran variedad de platos tradicionales como las migas, gachamiga, andrajos, galianos, fritao,  pipirrana, ajopringue, ajoatao, ajo de harina y las viandas de la tradicional matanza. En otoño los níscalos ("guíscanos") de los pinares, una sabrosa seta que puede tomarse sola o como ingrediente de guisos. En repostería: hornazos, pestiños, tortas de manteca, roscos fritos, roscos de aceite, que suelen acompañarse de un licor de café de elaboración casera, la Mistela. Y no podemos olvidar las estupendas y abundantes  tapas  que acompañan sin coste alguno a todas las consumiciones de bebida y las generosas raciones de los bares y restaurantes  del pueblo. 





7) FOLKLORE 


 La Puerta de Segura ha sabido conservar danzas tradicionales, entre las que destaca el Fandango de Chirichipé o Malagueña de La Puerta. La procedencia de esta danza se fecha en el siglo XVII o principios del XVIII, siendo el único baile de la provincia de Jaén que se realiza con los brazos totalmente en alto. Otros bailes: La Jota de La Puerta, Las Manchegas, Los Marcaos y la Jota de la Gachamiga.  

8) TOMA NOTA 




Turismo Activo: La empresa Aventura2, con sede en La Puerta de Segura, oferta descensos en rafting y kayak, paintball, barranquismo, espeleo, etc., en diversos lugares del Parque Natural.





*******************


Ven y conoce La Sierra de Segura




 Vivienda Turística Rural La Vieja Parra 
La Puerta de Segura  
(Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *